¿Qué es Espacio en Disco?

El espacio en disco es un término que indica la cantidad de espacio que un proveedor de alojamiento Web ha dispuesto para que su cliente almacene datos en su servidor. Esta cantidad suele expresarse en Megas (MB) o Gigas (GB).

¿Que se almacena en el espacio de disco?

Cada página web esta formada por diferentes tipos de archivos. Algunos de ellos son empleados para su funcionamiento, también puede contener imágenes, vídeos, etc. Sin embargo no sólo las páginas se almacenan en este espacio, ya que hay ciertos tipos de páginas dinámicas que requieren manejo de base de datos; también se puede utilizar cierto espacio para el manejo de correo electrónico o para almacenar los Log; los cuales son archivos necesarios para generar datos estadísticos de la página web alojada.

Consideraciones iniciales para definir el espacio de disco

Cuando un cliente se encuentra optando por un servicio de alojamiento web debe hacer una estimación del espacio requerido para cubrir sus necesidades, evaluar el presupuesto disponible, sin dejar de lado las posibilidades de expandir el espacio de disco en caso de que el nivel de exigencia del negocio aumente.

Los proveedores de alojamiento web tienen claro que las necesidades de los clientes son variadas; por lo que generalmente ofrecen diversos planes que se adapten a sus necesidades.

¿Qué cantidad de espacio de disco necesito?

El espacio en disco es un término realmente importante al momento de seleccionar un proveedor de web hosting; sin embargo muchos clientes se siguen haciendo la misma pregunta: ¿Cuánto espacio de disco requiero para alojar una web?.

Se podría buscar la asesoría de algún proveedor de alojamiento para responder esta interrogante, sin embargo se puede decir que normalmente las pequeñas y medianas empresas no requieren de mucho espacio; ya que manejan una cantidad razonable de datos y podrían desarrollarse cómodamente con menos de 1GB; mientras que aquellas que requieren el manejo de base de datos complejas y que además contengan extensos archivos, sin duda necesitan una cantidad de espacio mucho mayor.

Para tener una idea de la cantidad de espacio requerido inicialmente para el alojamiento web, se puede verificar el espacio ocupado en el computador, y adicionar algo de espacio para las demás funcionalidades de manejo de datos que pueda ofrecer la página.

Consideraciones

Los proveedores de web hosting permiten que el cliente pueda revisar y monitorear las actividades de su web a través de un panel de control; esto permite evaluar la posibilidad de incrementar el espacio de disco o realizar un cambio de plan que cubra las necesidades actuales.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de espacio que se ofrece en estos momentos era impensable adquirirla hace algún tiempo atrás; pero la tendencia ha demostrado que los espacios de disco que se ofrecen hoy en día son mayores y los precios más accesibles.

Por lo antes expuesto se considera muy importante tener el concepto de espacio de disco muy presente al momento de pensar en un alojamiento web; sin embargo hay que tener en cuenta que la mayoría de los planes más básicos ofrecen una cantidad de espacio de disco aceptable y razonable para gestionar una pequeña o mediana empresa; de igual forma una evaluación diagnóstica inicial de la cantidad de espacio requerido para una página web es ampliamente recomendada.

Sin comentarios

Deje una respuesta