¿Qué es cPanel?

cPanel una herramienta revolucionaria

cPanel significa Control Panel o Panel de Control (en español) y es una herramienta diseñada para facilitar las tareas administrativas de los sitios web y gran parte de las características de los servidores donde se alojan las páginas de internet. Gracias a la interfaz gráfica de cPanel los administradores web se ahorran valiosas horas de trabajo. Aunque no es un software libre, hoy en día muchos de los Web Hosting lo ofrecen como parte de su servicio para aquellos clientes que eligen plataformas de hospedaje Linux.

Conociendo a cPanel


¿Cómo es que funciona?

cPanel se instala en el servidor Linux donde se alojarán las páginas web; por supuesto, esa labor le corresponde la empresa que nos ofrece el servicio de hospedaje. Una vez instalado y configurado cPanel, el administrador del servidor dará de alta cuentas de hosting que nos entregará a cada cliente.

Para acceder al cPanel usaremos cualquier navegador de internet e ingresaremos la dirección que nuestro administrador nos ha proporcionado. Normalmente son del tipo:
http://direccion-IP/cpanel
http://nombre-del-servidor/cpanel
https://direccion-IP:2083 (para conexiones codificadas)
http://direccion-IP:2082 (para conexiones no codificadas)

Posteriormente ingresaremos nuestro nombre de usuario y contraseña para acceder al Panel de Control principal. Ahí encontraremos muchas opciones representadas por iconos en una interfaz gráfica limpia y bastante intuitiva.
Las diferentes funciones se dividen en secciones, tales como: Preferencias, Correo, Archivos, Registros, Seguridad, Dominios, Bases de Datos y otros más dependiendo de la versión de cPanel y las características que nuestro Web Hosting nos permita administrar.

¿Qué podemos hacer?

Las tareas más comunes que los usuarios de cPanel utilizan son:

Administrar dominios

Dependiendo de las opciones que nos ofrezca nuestro Web Hosting, podemos agregar uno o más nombres de dominios a nuestro hospedaje y así alojar diferentes páginas solo pagando una cuenta de hosting. Además desde esta opción podemos agregar subdominios; esto resulta muy útil para diferentes propósitos.

Creación de cuentas de correo

Desde cPanel agregaremos y administraremos todas las cuentas de correo electrónico que necesitemos (y que nos permita el Web Hosting). Podemos cambiar nombres y contraseñas, bloquearlas, borrarlas y verificar la cantidad en disco que ocupan. Soporta los protocolos estándar POP, IMAP y SMTP, codificación SSL y “Push Email” por medio de IMA IDLE ideal para dispositivos móviles. Gracias a estas características podemos acceder a nuestro correo electrónico desde aplicaciones de terceros, o bien, acceder desde la opciones de Webmail que ofrece cPanel, que normalmente incluyen: Horde, Roundcube y SquirrelMail.
El control de Spam, reenvío de correo electrónico y contestador automático son otras opciones que nos ofrece cPanel.

Bases de Datos

Podemos crear las bases de datos que necesitemos. Generalmente tenemos a nuestra disposición MySQL Database y phpMyAdmin, aunque algunas versiones nos ofrecen también PostgresSQL Database, phpPgAdmin y sus respectivos asistentes.
Facilitan todas las tareas que necesitemos, incluso acceder tabla por tabla y modificar la información que requiramos.

Administrador de archivos

Una gran función que ha incluido cPanel es el permitirnos administrar completamente el contenido de nuestro hosting. En las versiones más recientes y dependiendo del navegador web que utilicemos, incluso es posible arrastrar y soltar los archivos que vamos a subir al sitio. También podemos cambiar los privilegios de cada documento; crear, borrar, mover y cambiar de nombre de las carpetas.
Además cPanel tiene un apartado para crear cuentas FTP y aprovisionarlas con los privilegios que veamos apropiados, y así acceder a ellas desde software FTP de terceros.

Instalar Aplicaciones

Los administradores del servidor pueden poner a la disposición de sus clientes de hosting múltiples aplicaciones para que las instalen fácilmente desde su cuenta de cPanel. Entre estas podemos mencionar: WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop, Magento y muchas más.
Con un sencillo asistente y unos cuantos clics cualquier usuario puede instalar estas herramientas que se han vuelto tendencia en el mundo del diseño web.

Copias de seguridad

Desde esta sección de cPanel podemos respaldar nuestras bases de datos e incluso el sitio web completo y evitar cualquier posible pérdida de nuestro trabajo.
Algunas versiones de cPanel permiten incluso programar estos respaldos y subirlos a un sitio FTP periódicamente.

Gracias a las bondades de cPanel, los administradores web no requieren tener conocimientos sobre el entorno de consola de Linux ni los comandos que de otra forma necesitarían dominar obligatoriamente. Sin duda alguna, cPanel es una gran herramienta que le ha facilitado la tarea a muchos que quieren iniciarse en el mundo del desarrollo web.

¿Cómo luce el cPanel?

Ejemplo de cPanel

¿Cómo conseguir cPanel?

Aunque la mayoría de los Web Hosting ya nos ofrecen cPanel como parte de sus servicios, si deseamos montar esta herramienta en un servidor propio, lo podemos hacer.
Para ello podemos adquirir una licencia desde la página oficina de cPanel: http://cpanel.com/. Incluye también el software WHM (WebHost Manager) para la administración de cuentas y recursos del servidor, y los precios van desde $45 dólares mensuales hasta $1075 por tres años en licencias dedicadas y de $20 dólares mensuales hasta $200 anual en licencias para VPS. Nos dan acceso a todas las futuras actualizaciones y además cuentan con un buen equipo de soporte técnico que nos lleva de la mano si necesitamos algo de apoyo.

Es una herramienta realmente ligera ya que sus requerimientos mínimos son de tan solo 266 Mhz de procesador, 512 MB en RAM y 10 GB en disco duro. Por supuesto, debemos de recordar que estamos hablando de un servidor que posiblemente hospedará muchos sitios web, por lo que debemos de considerar el consumo de estos y no solo limitarnos a lo que requiere cPanel.

En cuanto a los sistemas operativos soportados, la página oficinal menciona CentOS (Versiones 4.x, 5.x, 6.x), Red Hat Enterprise Linux (Versiones 4.x, 5.x, 6.x) y CloudLinux (Versiones 5.x, 6.x). Y si deseamos virtualizarlo las opciones son: KVM, Linux-VServer, Microsoft Server 2008 Hyper-V, OpenVZ, Oracle VM VirtualBox, VirtualBox OSE, Virtuozzo, VMware Server, VMware ESX Server, Xen, XenEnterprise, XenExpress y XenServer.

¿Vale la pena?

Hoy por hoy cPanel es el líder mundial de los software de administración de hospedajes web y sin duda alguna agradecemos todas las funciones de las que dispone. Ya no necesitamos ser auténticos expertos en administrador de servidores y recursos de red para poder crear un sitio web desde cero.
Herramientas como esta nos han ayudado a dar un paso más en la globalización mundial.

Sin comentarios

Deje una respuesta