¿Qué es Magento?

¿QUÉ ES MAGENTO?



Magento es un software gestor de contenidos web que ha sido diseñado especialmente para facilitar la creación, administración y mantenimiento de tiendas en línea. Para trabajar con él se debe instalar en un servidor de Web Hosting, para posteriormente acceder mediante una dirección URL. Gracias a sus características y escalabilidad, permite al usuario desarrollar proyectos de ecommerce bastante avanzados.

Su flexibilidad en cuanto a diseño y el completo panel de control del que dispone, han hecho de Magento el líder indiscutible a nivel mundial, en gestores de comercio electrónico.

HISTORIA DE MAGENTO



En enero de 2007 comenzó su desarrollo a manos de la compañía Varien, que ya para ese entonces contaba con buena experiencia en la implementación de portales de comercio electrónico. Finalmente para marzo de 2008, es lanzada la primera versión de Magento.

La aceptación del público ha sido muy buena desde sus inicios, ya que en julio de 2008 (el mismo año de su lanzamiento), ganó el reconocimiento como el “Nuevo Mejor Proyecto de Código Abierto”, otorgado por la compañía SourdeForge, Inc.

La aceptación de Magento fue creciendo rápidamente, hasta que en junio de 2009 se lanzó al mercado la primera Enterprise Edition que ofrecía entre otras características un sistema de suscripción anual y otras como: la administración de ventas privadas, sistema de puntos, cupones de regalo, soporte para los clientes y garantías. A pesar del éxito de esta versión comercial, Magento siguió haciendo disponible la edición gratuita, la Community Edition (CE).

Un año más tarde, en mayo de 2010, se hizo disponible la versión profesional. Su propósito fue ser una alternativa a las otras dos, pero con licencia comercial para empresas. Se incluyeron características adicionales como el manejo de puntos de fidelidad, generación y control de tarjetas de regalo y sistema de crédito en la venta de los productos.

En junio de 2011 eBay, el gigante del comercio por internet, compró una parte importante de Magento; y finalmente terminó adquiriéndolo en su totalidad.
Al día de hoy podemos conocer Magento mediante su página oficial: http://magento.com. Aunque anteriormente hubo varias versiones disponibles, actualmente solo encontraremos: Community Edition (CE) y Enterprise Edition (EE).

VERSIONES DE MAGENTO



Community Edition (CE): La base de todo el sistema y es completamente gratuita. Cuenta con múltiples módulos y nos brinda la posibilidad de agregar otros. En cuestión de soporte, la empresa no nos lo proporciona, pero contamos con una gran comunidad mundial que nos puede ayudar en caso necesario. Todo es código Open Source.

Enterprise Edition (EE): Cuenta con todos los módulos y características de la versión CE, pero además integra muchas más posibilidades que la otra carece. Su principal característica es el soporte técnico, que la empresa nos proporciona por email o teléfono. Una versión sumamente completa y potente, pero hay que pagar una licencia anual por ella.

CARACTERÍSTICAS



Magento presenta muchas características interesantes para sus usuarios. Entre las más destacadas podemos mencionar:

Seguridad

Es una plataforma desarrollada con el lenguaje PHP, sobre Zend Framework. Ofrece múltiples sistemas de seguridad como lo son el reconocimiento del cliente, detección de IP’s y registrarlas para poder bloquearlas en caso necesario, prevención ante ataques XSS, entre muchas otras opciones. Gracias a todos estos métodos de seguridad, hoy en día Magento puede ser utilizado desde pequeñas tiendas online hasta enorme portales de comercio electrónico.

Escalabilidad

A pesar de que Magento pone a nuestra disposición cientos de funciones útiles y muchas otras para el diseño de la web y su personalización; la forma como está diseñado nos permite fácilmente agregar módulos nuevos. Podemos descargar uno ya hecho o diseñarlo nosotros mismos y añadirlo con relativa facilidad para que trabaje con el resto de la tienda online. Módulos para administrar formas de pago, automatización de correos electrónicos, ofertas de temporada, regalos a los clientes registrados y lo que se nos ocurra.

Alto Rendimiento

A pesar de que cuenta con tantas funciones y sistemas de seguridad, su rendimiento no se ha visto seriamente afectado, de tal forma que tengamos que pensar demasiado sobre que Web Hosting vayamos a utilizar, ya que está soportado por la gran mayoría de las opciones en el mercado.

El equipo de desarrollo de Magento, pone a nuestra disposición opciones para trabajar con el caché de la base de datos y HTML, además de múltiples herramientas para la optimización del servidor, entre otras. Gracias a ello, la tienda online funcionará más eficientemente sin sobrecargar nuestro Hosting en el proceso.

Posicionamiento en los buscadores (SEO)

Los resultados que arroja Magento siempre son bastante amigables en temas de SEO; es decir, que está correctamente preparado con los requerimientos que piden los buscadores más famosos (Google, Yahoo! y Bing), de tal forma que la tienda online será correctamente ligada a ellos y nuestros clientes nos podrán encontrar navegando por la web. Aspecto visual excelente y diseño interno adecuado para posicionarnos rápidamente.

Estrategias de Marketing múltiples

Debido a la gran competencia que existe en internet, hoy en día es más importante que nunca utilizar técnicas adecuadas para la captación de clientes, convencimiento para cerrar las ventas y fidelización de los mismos, de manera que el futuro vuelvan a comprar en nuestra tienda. Para ello, Magento cuenta con excelentes módulos diseñados por expertos en la materia; podremos implementar ofertas de temporada, generación de cupones de descuento, campañas especiales del tipo “recomienda a un amigo” y muchas más.

Tienes la posibilidad de generar newsletters para que tus clientes reciban las últimas ofertas directo en su correo electrónico. Sin duda, herramientas muy poderosas para mantener un tráfico elevando y potenciales compradores constantemente visitando el portal.

Open Source

A pesar de que hay versiones de pago, la Community Edition es completamente gratuita y de código abierto, ideal para la gran mayoría de los negocios y para entusiastas que deseen ir creando nuevas funciones para su tienda en línea. Cuenta con el respaldo de una comunidad mundial que fácilmente nos brinda soporte en caso de ser necesario.

Integración con Redes Sociales

Vivimos en la era de las redes sociales y no hay mejor publicidad que la recomendación de nuestros propios clientes. Magento está al tanto de esto y por eso se integra a la perfección con las redes sociales más populares.

Múltiples Idiomas y Monedas

Desde la página oficial (http://magento.com/) podemos descargar paquetes de múltiples idiomas e instalarlos fácilmente. Lo mismo podemos hacer con la moneda y el tipo de cambio; incluso podemos montar una lista desplegable para que los clientes seleccionen el que más les convenga.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MAGENTO



VENTAJAS:

  • Es muy potente y ofrece muchas opciones de configuración.
  • Permite la integración con plataformas ERP como Open ERP, Navition, Oracle, SAP, etc.
  • Multitud de plantillas ya creadas a escoger.
  • Diseño fácil de personalizar, en especial tratándose de platillas responsive (para móviles).
  • Ofrece características de logística de muy alto nivel.
  • Sistema de búsqueda basado en Ajax.
  • Posibilidad para crear múltiples tiendas desde una sola consola de administración.


DESVENTAJAS:

  • Aunque normalmente está bien optimizado, si requiere mantenimientos constantes para evitar sobrecargas del servidor.
  • Debido a su alto nivel y la cantidad de características que ofrece, puede resultar un poco frustrante de entender al principio.
  • Panel de control muy completo, tal vez demasiado y resulta fácil perderse entre sus opciones.
  • La versión de pago tiene un costo muy elevado, posiblemente el más caro de todos y requiere una cantidad excesiva de recursos del servidor.

¿POR QUÉ ELEGIR MAGENTO?



Magento es una de las opciones preferidas si de crear una tienda en línea se trata. A pesar de que tuvo inicios muy modestos, ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los gestores de contenido más usados en el mundo.

No se trata tan sólo de un software para iniciarse en el mundo del ecommerce, sus funcionalidades básicas y las opciones que nos ofrecen los módulos adicionales lo han convertido en un verdadero todo terreno de los negocios online. Cualquier profesional tiene a Magento como una de sus cartas fuertes a la hora de empezar un nuevo proyecto.

Cuenta con el respaldo de una comunidad sumamente grande y la opción de recibir ayuda de parte de los mismos creadores al adquirir una licencia anual. Ya sea la opción Community o Enterprise, estamos seguros que este software no nos de decepcionará.

Sin comentarios

Deje una respuesta