¿Qué es Web Hosting?

¿Qué es un Web Hosting?

Web hosting es un método por el cual una persona o empresa renta un servidor para almacenar datos utilizados para visualizar una página web, que es accesible a través de Internet. De esta forma cualquier persona podrá acceder al contenido de sus páginas así como a los archivos, imágenes, vídeos o cualquier otro documento que este contenido en ellas. Esto se logra mediante la contratación de un proveedor de web hosting, el cual será el encargado de disponer de un espacio para gestionar cada sitio web de forma satisfactoria y confiable.


Tipos de web hosting


Alojamientos Gratuitos

Es un tipo de alojamiento por el cual no debes pagar; sin embargo suele tener funcionalidades muy limitadas; además de ofrecer algunas veces un ambiente un poco inestable; con bajos niveles de respuesta y generalmente agregan publicidad en las páginas. Por ello es conveniente evaluar bien esta opción al momento de crear un proyecto estable.

Alojamientos Compartidos

Permite alojar en un mismo servidor varios sitios web. En este tipo de alojamiento todos los sitios comparten los recursos del servidor, y cada uno tendrá un espacio de almacenamiento disponible para sus páginas; preservando la integridad y la confiabilidad de cada sitio. Esta es una de las opciones más atractivas para muchos clientes; ya que permite disfrutar de un servicio óptimo a un precio razonable. Y realmente podría ser una buena opción para pequeñas y medianas empresas que manejen un volumen de información moderado. Además generalmente muchos proveedores de hosting ofrecen buenos equipos y una plataforma con excelentes tiempo de respuesta.

Alojamiento Dedicado

Para este servicio el cliente tiene un servidor totalmente disponible para cubrir sus necesidades, y no debe compartir los recursos del mismo. También tendrá la opción de manejarlo y adaptarlo según lo requiera; para ello es importante contar con cierto nivel de conocimiento técnico aunque en caso de no poseerlo se puede contar con el apoyo de un equipo de soporte que generalmente es ofrecido por los proveedores de alojamiento. En cualquier caso este tipo de servicio es adecuado sólo para grandes empresas o aquellas que proyecten una gran expansión y un tráfico realmente elevado. Además el factor de costo es realmente considerable.

Alojamiento VPS

Este tipo de alojamiento realiza la división de un servidor en varios servidores virtuales de tal forma que pueda dar alojamiento a varios sitios web y cada uno de ellos podrá ser administrado independientemente del otro. Para ello podrá contar con un perfil de administrador que podrá gestionar su espacio virtual. Además ofrece al cliente una cantidad de recursos propios del sitio web que no se verán afectados por la presencia de los otros sitios alojados también en el servidor. El precio es mas alto que cualquier alojamiento compartido pero mas barato que el web hosting dedicado. Este tipo de hospedaje es recomendado para empresas de tamaño mediano o grande que quieran la potencia de un servidor semi-privado sin tener que romper el cochinito.

Tipos de web hosting


Alojamiento en la nube (Cloud)

Muchos servidores se unen y se conectan en conjunto para brindar alojamientos a muchos sitios web con la facilidad de brindarle capacidad de respuesta para manejar un alto o bajo tráfico, según lo requiera. De acuerdo a los recursos que consuma en determinados momentos se determinará el costo por el servicio; es decir de acuerdo a lo que se consuma será el precio a cancelar. Sin embargo muchos de estos servicios no ofrecen gestiones de administrador y además se presentan ciertas limitaciones a nivel de seguridad y manejo de los datos; lo que podría generar falta de confianza.

Alojamiento de colocación

Consisten en adquirir un espacio físico en el centro de datos de un proveedor para colocar un servidor propio; es decir el cliente solo paga por el resguardo de su equipo para que cuente con los niveles de seguridad que tenga el centro.

Alojamiento para Revendedor

En este tipo de servicio el cliente adquiere un espacio bien sea en un servidor dedicado o virtual y tiene la posibilidad de vender una cantidad de cuentas para dar alojamiento a otros clientes. Pero la responsabilidad de soporte a sus clientes será por su cuenta por lo que es conveniente contar con el nivel de conocimiento adecuado para dar un apoyo confiable.

También podemos encontrar otros tipos de alojamiento tales como los alojamientos para imágenes y vídeos, los cuales generalmente son gratuitos y mediante la suscripción ya se pueden utilizar y en algunos casos se suele mostrar cierta publicidad al momento de subir las imágenes.


Características básicas de los planes de web hosting


En la actualidad existen una gran cantidad de proveedores de web hosting los cuales ofrecen planes de diferentes medidas y cada una de ellos trata de cubrir las necesidades de un sin número de clientes que sigue creciendo. Pero muchos de estos planes coinciden en una serie de características que son de vital importancia para cualquier cliente que busca un proveedor de alojamiento para su web. Entre ellas se pueden mencionar:

Tiempo de respuesta: se refiere a la disponibilidad del sitio en todo momento. Este aspecto es muy importante para cualquier cliente ya que crea una sólida confianza en su sitio. Muchos proveedores manejan un 99.9% de disponibilidad e incluso hay algunos pocos que ofrecen una garantía del 100%.

Espacio de disco: determina el espacio que se será destinado para almacenar todos los tipos de archivos que se utilicen en la página web, así como la información contenida en la base de datos y los correos. Siempre es conveniente tener un estimado del espacio que requiere un sitio antes de publicarlo y considerar siempre un posible crecimiento de la información.

Cuentas de correo electrónico: permite la gestión de cuentas de correo asociadas al sitio. Los planes suelen ofrecer un número de cuentas de correo.

Dominio: es el nombre de la página o del sitio web. La gestión del nombre de dominio puede hacerse por separado del proveedor de alojamiento sin embargo, muchos planes ofrecen el nombre de dominio gratis por al menos un año. Dependiendo de la compañía de web hosting y de sus planes puede que ofrezcan dominios ya sea limitados o limitados. Si usted esta pensando en hospedar mas de un sitio web es vital que la empresa que contrate le deje alojar la cantidad de dominios que usted necesita.

Soporte: se refiere a los medios por los cuales se puede contactar al proveedor de alojamiento ante cualquier eventualidad con el servicio. Actualmente los proveedores de hosting conocen la importancia de este aspecto por lo que no dudan en brindar soporte las 24 horas al día los 365 días del año; los cuales brindan apoyo mediante correo, chat o vía telefónica.


Web Hosting / Alojamiento web / Hospedaje


La presencia de una compañía en la web es cada día más importante y ofrece un abanico de posibilidades creciente, incluso para un proyecto personal. Sin embargo, cuando se desconocen ciertos términos y además hay tanta información y tantas opciones podría fácilmente crear confusión y dudas. La selección de un buen proveedor de alojamiento es un factor clave para cualquier proyecto web, por eso no es algo que se deba dejar a la suerte. Es por eso que ante las dudas e indecisión encontrar la asesoría de un experto puede marcar la diferencia.

Es vital tener claras las necesidades de su negocio, pues una página personal no maneja los mismos requerimientos que una gran empresa con alto volumen de datos. Por ello es clave seleccionar un proveedor de alojamiento que cubra esas necesidades e incluso tenga la flexibilidad para adaptarse a cambios probables. Hoy en día hay excelentes proveedores con mucha trayectoria, reconocidos y sin duda son capaces de ofrecer servicios de mucha calidad y además poseen las herramientas necesarias para respaldar los proyecto más desafiantes. En Web Hosting Español analizamos y comparamos las empresas de web hosting por usted y le ayudamos a encontrar el proveedor que mejor le convenga por el mejor precio.

Sin comentarios

Deje una respuesta