¿Qué es WordPress?

WordPress es un software de código abierto diseñado y creado por la empresa Automattic. Funciona como sistema de gestión de contenidos (CMS: Content Management System) que nos permite crear, mantener y nutrir de artículos un blog y diversos tipos de páginas web.

Es un software que se instala en un servidor web con la finalidad de facilitarnos la tarea de administrar los componentes, el diseño y funcionalidades del sitio.

Aunque originalmente se pensó únicamente para blogs o bitácoras, con más de 10 años desde su lanzamiento inicial ha ido evolucionando hasta convertirse en una plataforma muy flexible que nos da la posibilidad de crear desde páginas de presentación, landing pages (páginas de aterrizaje) y portafolios fotográficos, hasta tiendas online, foros y aplicaciones web. Todo gracias a la gran cantidad de empresas que han apostado por WordPress y que se han dedicado a crear temas y plugins de todo tipo, que ya se cuentan por millares.

Este CMS resulta ideal para las web que actualicen periódicamente su contenido. De tal forma que lo más nuevo siempre aparezca en la página principal, mientras que los demás artículos van quedando en un segundo o tercer término. Todo lleva un orden cronológico, aunque si gustas los puedes cambiar.
Esta plataforma resulta muy conveniente para los principiantes y personas que posean pocos conocimientos técnicos. Esto y muchas cosas más lo han convertido en el líder indiscutible en el campo de los CMS enfocados a blogs.


Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org


WordPress te ofrece dos modalidades: WordPress.com y WordPress.org.

WordPress.com

Es un servicio de alojamiento auspiciado por la empresa Automattic donde puedes hospedar tu sitio web con WordPress como base. Tienes a tu disposición una opción gratuita y una de pago.

Gratuita: Solo necesitas crear una cuenta y en pocos minutos ya tienes tu sitio web funcionando. Fácil y muy seguro, pero con algunas desventajas importantes. El sitio web siempre tendrá una dirección del tipo tusitioweb.wordpress.com, lo cual no es profesional ni bueno para tu imagen. Además, la personalización de tu página será muy limitada. Pero si estos puntos no son tu prioridad, ésta es tu mejor opción.

De Pago: Podrás escoger el nombre de dominio web que desees, tal como tusitioweb.com. Además, tendrás algunos beneficios adicionales, pero en general con limitantes muy similares a la opción gratuita.

WordPress.org

Nos enfocaremos más en esta versión, ya que es la más utilizada por empresas y profesionales en diseño web. Aunque no es complicado, si requiere que el usuario posea algunos conocimiento sobre Web Hosting, Bases de Datos y almacenamiento web.

Su sitio oficial es: https://wordpress.org
Desde este sitio podemos descargar la versión más reciente de forma gratuita de WordPress y subirla a una cuenta de alojamiento que habremos contratado con alguna empresa de Web Hosting.

Antes de proceder con la instalación, se necesita configurar unos archivos y crear la Base de Datos del nuevo sitio web, lo cual no nos lleva más de 10 minutos. Una vez subida se instalará por medio de una dirección URL del tipo http://tusitioweb.com/wp-admin/install.php y proporcionamos los datos que se nos soliciten hasta concluir con el instalador. Una vez terminado, el sitio web ha quedado listo y accesible para cualquier visitante. Algunos proveedores de web hosting te permite instalar wordpress desde su panel de control lo cual te ahorra tiempo y esfuerzo.


¿CÓMO FUNCIONA WORDPRESS?



Ya sea que hayas escogido el hospedaje de WordPress.com o uno independiente con WordPress.org, la plataforma es muy similar.

Al acceder con una cuenta de administrador se desplegará el Escritorio de WordPress, que es el sitio desde el que se administrarán todas las funciones, características y contenido.

El Escritorio cuenta con una barra vertical en la parte izquierda donde se encuentran todas las opciones a modo de menús. Cada que elijamos una opción se desplegará en todo el panel derecho.

Entre las secciones más comunes que podemos encontrar en el Escritorio de WordPress están:

  • Escritorio: Estadísticas e información general del sitio.
  • Entradas (o Posts): Añadir y administrar los artículos que se van publicando.
  • Multimedia: Añadir y administrar todos los archivos de imágenes y videos.
  • Páginas: Además de las páginas donde se despliegan las entradas, se puede crear otras adicionales para múltiples propósitos.
  • Comentarios: Administrar los comentarios que los visitantes han dejado sobre la web.
  • Apariencia: Añadir temas (o plantillas) y modificarlos al gusto. Encontrarás millones disponibles, algunos gratuitos y otros con un costo.
  • Plugins: Son pequeños programas que ofrecen funciones adicionales al sitio. Hay miles disponibles, algunos gratuitos y otros de pago.
  • Usuario: Administrar los usuarios que pueden ingresar al escritorio y modificar secciones o contenido.
  • Ajustes: Múltiples opciones para adaptar el sitio web a nuestras necesidades.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE WORDPRESS



VENTAJAS:

  • Diseño. Millones de plantillas gratuitas disponibles y muchas otras más creadas por empresas independientes. Algunas incluyen características muy avanzadas y nos permiten crear más que simples páginas web.
  • Personalización. Dado es que WordPress es de código abierto, cualquier usuario con conocimientos en PHP, HTML, y JavaScript puede hacer las modificaciones que le agraden. Incluso crear plantillas y plugins desde cero.
  • Seo. WordPress ha ido creciendo junto con las tecnologías de posicionamiento web de los principales buscadores del mercado, por lo que podrás posicionarte más fácilmente. Además tiene a su disposición múltiples plugins que facilitan el trabajo.
  • Programado por expertos. Pone a nuestro alcance múltiples funcionalidades que nos permite administrar todo sin necesidad de tener conocimientos avanzados.
  • Plugins. Miles de plugins disponibles para tareas de personalización del sitio.

DESVENTAJAS:

  • Consumo de recursos. Dado que todo es consultado a la base de datos y depende de tantos scripts, el requerimiento de recursos puede llegar a ser alto. Algunos expertos opinan que por una web de 2 mil visitas al mes, quizás requeriría un ancho de banda de 5 GB por mes.
  • Seguridad. Constantemente se encuentran fallas de seguridad en su código, lo que podría llegar a ser un problema si no se está al pendiente de las actualizaciones. Sin embargo, siempre puedes tomar mano de los plugins de seguridad.
  • Mantenimiento. Hay que estar al pendiente de las constantes actualizaciones para evitar los problemas antes mencionados. Pero corremos el riesgo de que las actualizaciones afecten alguna modificación que hicimos manualmente al código.
  • Modificar código. Con el tiempo ha ido creciendo en cantidad de funciones y archivos que lo conforman. Podría llegar a ser complicado modificarlo o peor aún, corregir errores que esto generemos. Es bueno ser cauteloso.

WordPress comenzó como un simple sistema de blogs, pero ha evolucionado para ser utilizado como sistema de gestión de contenido completo y mucho más a través de los miles de plugins, widgets y temas, WordPress está limitado sólo por su imaginación.

A continuación les mostramos algunos videos tutoriales de las peguntas mas comunes relacionadas con wordpress esperemos y les sea de gran ayuda.

¿Qué es WordPress?

¿Cómo instalar wordpress?

¿Cómo instalar wordpress en un web hosting?

¿POR QUÉ WORDPRESS?

Worpress es sin duda una gran herramienta para poder montar sitios de todo tipo. Ha ido creciendo en características y funcionalidades gracias al apoyo de miles de programadores en todo el mundo, hasta llegar a ser hoy por hoy el líder de los CMS en la web.

Es un software ideal para principiantes, pero que los expertos aprovechan por igual. Diseño, funciones intuitivas, y adaptabilidad a los diferentes proyectos son solo algunas de las características que lo distinguen. Si aún no lo conoces, no dejes de probarlo.

Sin comentarios

Deje una respuesta