¿Qué son los CMS?

¿Que son los CMS?



Los CMS son sistemas que nos permiten gestionar contenidos mediante un entorno de trabajo que ofrece diferentes herramientas para manejar textos, vídeos, enlaces o cualquier otro contenido que se encuentre en la página web. Los CMS han logrado facilitar muchas funcionalidades para la elaboración de páginas web que antes eran muy laboriosas y solo podían realizarlas personas con conocimientos informáticos, y ahora se puede realizar por cualquier usuario con unos pocos clics y logran tener un aspecto muy profesional.

Los CMS permiten manejar varios niveles jerárquicos lo que permite que se elaboren los contenidos, se realice la revisión respectiva y finalmente se procede a la publicación por parte del administrador. Así finalmente la página será vista por todo aquel que la visite.

Tipos de CMS



Código Abierto: Este tipo de CMS permite acceso al código fuente del programa y permite que sea utilizado sin tener que pagar por el. Además cuenta con una comunidad de usuarios para la detección y corrección de errores y para brindar apoyo ante posibles fallas. Actualmente existen buenas propuestas de CMS que son libres y son usadas ampliamente por una gran cantidad de usuarios dando respuestas efectivas a sus proyectos.

Comerciales: son aquellos CMS que son elaborados por alguna empresa, y tienen un costo por su uso incluso se debe pagar por la asistencia y el soporte técnico ante cualquier eventualidad. Algunos proveedores de alojamiento web ofrecen sus propios CMS que aseguran ser sencillos y fáciles de usar.

Es conveniente mencionar que los sitios web no siempre tienen la misma funcionalidad por lo que también hay CMS para distintos tipos de sitios web tales como: Blogs, para enseñanza en línea, para comercio electrónico, foros, para publicación de contenido en general (imágenes, vídeos, etc.). Sin embargo hay CMS totalmente integrales que permiten manejar muchas de estas funciones mediante la instalación de complementos o paquetes adicionales.

Beneficios de los CMS



  • Permite gestionar contenidos de forma fácil y rápida sin necesidad de que los usuarios tengan conocimientos técnicos.
  • Facilita la gestión de perfiles permitiendo una colaboración efectiva entre los usuarios que participan en el proyecto.
  • El contenido gestionado en el sitio se encuentra almacenado en el servidor donde se encuentra instalado el CMS, lo que facilita la realización de respaldos de los datos.
  • Se reduce el costo para la administración de contenidos ya que todas las gestiones se pueden realizar por el usuario y no es necesario hacer gastos adicionales por ello.
  • Permite realizar cualquier actualización de la información en un menor tiempo ya algunas modificaciones se pueden realizar en minutos.
  • Las bondades de los CMS son muy extensas ya que ofrecen una gran cantidad de componentes que facilitan la interacción con los usuarios. Además de ofrecer grandes posibilidades de expansión.
  • Brinda al usuario herramientas sencillas y de fácil manejo para brindar soluciones simples y confiables.

CMS mas populares



A continuación se listan los CMS mas utilizados en la actualidad considerando su capacidad para integrar muchas funciones a la vez:

WORDPRESS LOGOWordPress: Es el CMS mas popular y mas utilizado actualmente. Es un programa gratuito y libre. Además la programación es en PHP. Y bien se ha ganado su posicionamiento porque realmente la sencillez y la practicidad de sus funciones agrada y complace a muchas personas haciendo posible realizar páginas de una forma simple y muy intuitiva. Además contiene excelentes funcionalidades para SEO lo que los hace bien vistos en los buscadores. En general la gestión general del sitio y el manejo de usuarios hace de este CMS una muy buena opción. Sin embargo entre sus desventajas encontramos que debido a su popularidad es también víctima de ataques y además ofrece diseños gratis y algunos pagos. Las funcionalidades de este CMS van desde la creación de un blog, hasta el perfecto manejo de una tienda o negocio virtual.


JOOMLA LOGOJoomla: también es un CMS libre y gratis. Ofrece funcionalidades para organizar y publicar contenidos además de permitir la elaboración de sitios web con altos requerimientos, lo que le ha permitido ganar confianza en sus clientes. Sin embargo su manejo no parece tan sencillo ya que carece de simplicidad, además la codificación no es tan ordenada y no cuenta con mucha documentación. Sin dejar de mencionar la ausencia de herramientas eficientes para SEO.


DRUPAL LOGODrupal: Es un CMS gratuito, con programación en PHP y ofrece un gran nivel de personalización. Es un CMS robusto que permite el manejo de tráficos elevados. Ofrece funcionalidades adicionales mediante la instalación de paquetes, ofrece gestión de SEO y es totalmente escalable. Además aunque la complejidad de su código se hace presente se tiene una buena organización del mismo. Sin embargo, entre sus desventajas podemos mencionar que no es tan cálido para los usuarios y debido a su complejidad es necesario invertir tiempo para aprenderlo. Pero este CMS se diseñó para cumplir una amplia gama de funcionalidades y sin duda es una buena opción cuando se trata de grandes proyectos con requerimientos complejos y funcionalidades exigentes.

CMS empleados específicamente para ecommerce (comercio electrónico)

MAGENTO LOGOMagento: Es un CMS gratuito muy conocido y utilizado para comercio electrónico, ofrece una cantidad de recursos con muchas bondades lo que le ha posicionado como una opción confiable para el negocio electrónico. También ofrece soporte y funcionalidades adicionales pero se debe pagar por ellas. Si necesitas crear un sitio web de forma rápida y de manera profesional puedes comprar plantillas personalizables de Magento lo cual te ahorrara mucho dinero y tiempo.


PRESTASHOP LOGOPrestashop: Es otra excelente opción al momento de crear un negocio online ya que es gratis y ofrece muchas herramientas de calidad para gestionar muchas funciones administrativas y de mercadeo. Algunos de los paquetes adicionales no son gratuitos y también ofrece opciones de soporte con un costo adicional.

También encontramos otros CMS que se están abriendo camino en las encuestas como los son: Zeuscart y OsCommerce que también son gratis.

Conclusión

Los CMS han llegado para dejar atrás las laboriosas operaciones de diseño y gestión de contenidos y de información. Sus bondades y beneficios crecen y evolucionan al ritmo acelerado de la tecnología y lo mejor de todo es que muchos de ellos son gratis y ofrecen una practicidad apta para cualquiera que desee iniciar un negocio personal o a nivel empresarial. Las opciones de CMS están bien posicionadas, preparadas para cubrir necesidades básicas hasta las mas exigentes y la elección de cualquiera de ellos va a depender ciertamente de la necesidad de cada negocio. Sin embargo, no hay que estudiar mucho para reconocer las excelentes ventajas de usar un CMS.

Sin comentarios

Deje una respuesta