¿Qué son los Servidores VPS?

¿Qué es un Servidor VPS?



Un VPS o Servidor Virtual Privado es un método que permite particionar los recursos de un servidor físico en múltiples secciones, todo gracias a un sistema operativo especial que administrará la virtualización. A cada una de esas secciones se le instala un OS diferente, permitiendo trabajar con cada una de esas máquinas virtuales como si fuera un servidor independiente de cualquier otro sistema operativo que funcione en el mismo servidor, y todos corriendo al mismo tiempo. Dicho de manera sencilla, a un servidor se le instalan dos o más sistemas operativos y cada uno de ellos es un VPS independiente.

Un VPS es una forma de aprovechar los beneficios de tener un servidor dedicado a un precio mucho menor, ya que en vez de invertir forzosamente en la infraestructura necesaria para tener varios servidores, solo se invierte en uno y ahí se virtualizan todos los necesarios. Una vez instalados y configurados los VPS, se podrá acceder a ellos desde la red mediante “Escritorio Remoto” o sesiones “SSH”.

Trabajar con información siempre es una responsabilidad muy grande. La información puede ser quizás sobre los clientes de una empresa, los archivos y documentos necesarios que integran un sitio en internet, los inventarios de productos o incluso la contabilidad que maneja un negocio. Para guardar esa información y por supuesto, los sistemas informáticos con los que la empresa trabajará, siempre es necesario un servidor donde se centralicen todos esos procesos.

Los costos de mantener un servidor propio van más allá de la compra del equipo, se debe presupuestar también los costos de energía, refrigeración, mantenimiento, anchos de banda en internet, sistema de respaldo eléctrico y por supuesto, la seguridad que requiere el lugar para evitar percances o robos de la información.

Muchas empresas requieren forzosamente hacer esa inversión y tener su propio servidor; sin embargo, habrá muchos negocios de la pequeña o mediana industria, que no requieran algo tan avanzado para su funcionamiento o que simplemente sus gastos administrativos no les permitan por el momento hacer ese gasto. En vista de eso, se han creado los servidores VPS.

¿Cómo funcionan los Servidores VPS?



Hablemos de un caso típico. Pensemos en lo siguiente: Supongamos que tenemos 10 servidores físicos en un site y todos están funcionando al mismo tiempo ya que resultan indispensables, pero si verificamos el rendimiento de cada uno notaremos que posiblemente no estamos aprovechando ni la mitad de los recursos disponibles de cada uno (Memoria RAM, CPU, espacio en Disco Duro); incluso si sumamos el consumo de recursos de todos, tal vez nos demos cuenta de que podrían trabajar todos juntos en un solo servidor si se les virtualizara, convirtiendo cada uno en un VPS.

Esta práctica se ha vuelto algo imperativo y necesario en la mayoría de las empresas que requieren de varios servidores. El no hacerlo genera desperdicios considerables.
De aquí surge una pregunta importante.

¿Cuántos VPS se pueden instalar en un servidor físico?



Depende de varios factores:

  • Las características físicas del servidor. Dado que cada VPS utilizará recursos del servidor, es necesario que este cuente con buenas características que permitan funcionar holgadamente a cada uno de los servidores virtualizados.
  • El sistema operativo que se utilizará para virtualizar. Existen muchos sistemas de virtualización y cada uno administra de forma diferentes los recursos del equipo. Algunos son muy sencillos y dividen los recursos de forma dedicada, es decir que si el servidor cuenta con 4 GB de RAM y se instalan dos VPS con capacidad de 2 GB cada uno, al correr los dos al mismo tiempo no había recursos disponibles para otro VPS más, sin embargo este tipo de distribución de recursos ha caído en desuso. Los sistemas más nuevos administran de forma inteligente los recursos, permitiendo así instalar más VPS, tomando en cuenta que muy rara vez todos los VPS necesitarían sus capacidades máximas asignadas y al mismo tiempo.
  • El sistema operativo que se le instalará a cada VPS. Como sabrás algunos OS requieren muchos más recursos que otros; por ejemplo Windows Server 2012 requiere como mínimo 512 MB de RAM, 32 GB de Disco Duro y 1.4 GHz de CPU, mientras que una de las versiones de Ubuntu Server solo requiere 128 MB de RAM, 1 GB de Disco Duro y 300 MHz de CPU.
  • Los programas instalados en cada VPS. El software instalado en cada uno requerirá del VPS ciertos recursos. El administrador del VPS tiene que verificar este punto importante.

Administrar correctamente estos factores le permitirá a la empresa minimizar los costos operáticos anteriormente explicados.

¿Quá ventajas ofrecen los servidores VPS?


  • En cuestión de operatividad, nos brindan los mismos beneficios que un servidor dedicado, ya que el administrador podrá instalar y borrar cualquier software o datos que requiera.
  • Los recursos disponibles para un VPS son escalables desde el sistema de virtualización.
  • Facilita las labores de respaldo de todo el servidor, incluso sin necesidad de apagar el VPS.
  • Puedes reiniciar cada uno de los VPS de forma independiente.
  • Puedes virtualizar recursos como tarjetas de red y por lo tanto disponer de más direcciones IP.

¿Cuál es su relación con el web hosting?



Las empresas que ofrecen servicios de Web Hosting normalmente nos ofrecen servicios de Hosting Compartido, es decir que nuestra cuenta de hosting está conviviendo en el mismo servidor con las cuentas de otros clientes, lo que limitaría mucho nuestro crecimiento en caso de requerir o aumentar los recursos que disponemos.

Otra de las opciones que nos ofrecen estas empresas es precisamente la de rentarnos un VPS, que nos permitiría la completa administración de los recursos de nuestra cuenta de hosting sin reinstalaciones ni reconfiguraciones, y todo en el momento que nosotros lo deseemos, nosotros somos los administradores de nuestro propio servidor.
De esta forma, en caso de requerir más espacio de disco o memoria, solo necesitaríamos solicitarlo a nuestra empresa de Web Hosting y en cuestión de unos minutos (dependiendo del soporte técnico de la empresa) todo quedará listo, sin que nuestro sitio web pare ni un minuto.

Contratar un VPS en la nube nos permite tener un completo servidor sin necesidad de tener más que solo terminales en nuestro negocio y con la facilidad de acceder a él desde cualquier sitio que tenga acceso a internet.
Te recomendamos revisar los diferentes planes que te ofrecen las empresas, para que escojas la que más te conviene.

OFERTAS Y CUPONES DE SERVIDORES VPS



VISITAR SITIO
VIRPUS VPS

Definitivamente uno de los proveedores más económicos del mercado en la actulidad

VISITAR SITIO
BLUEHOST VPS

Los servidores privados virtuales de Blue Host se construyen desde la base en la tecnología de nube.

VISITAR SITIO
MYHOSTING VPS CUPÓN

Obtén hasta 6 meses gratis al contratar los servicios de My Hosting usando este enlace

VISITAR SITIO
DREAMHOST VPS

Totalmente gestionado, con una velocidad de rayo, a partir de $ 15/mes con 1 GB de RAM!

VISITAR SITIO
GREENGEEKS VPS

VPS hosting con SSD y cPanel / WHM. Servidores Privados Virtuales rápidos, confiables y escalables

VISITAR SITIO
INTERSERVER VPS

Interserver ha diseñado sus servidores VPS a disposición inmediata. Utilice su servidor el mismo segundo que lo necesite.

VISITAR SITIO
NAMECHEAP VPS

Namecheap ofrece paquetes de alojamiento VPS en una amplia gama de tamaños y precios. Cada paquete de VPS es rápido, fiable y garantizado.

Hay muchas opciones en el mercado, por esto recomendamos que analices tus requerimientos y presupuesto para que escojas la opción que más te convenga.

Sin comentarios

Deje una respuesta