¿Qué tipo de hosting escoger? Windows vs Linux

Windows vs Linux



Al momento de contratar un proveedor de hosting para un sitio web, se debe tomar en cuenta una característica muy importante y que no puede dejarse de lado al seleccionar cualquier plan de servicios; se trata del tipo de hosting a utilizar, ¿Windows o Linux?. Quizás este punto genera mucha confusión para algunas personas sin embargo, si tenemos en cuenta ciertos criterios y tenemos claridad del tipo de página que deseamos manejar, entonces la decisión sería más sencilla y sin duda alguna más acertada.

Cuando evaluamos entre la opción de hosting Windows vs Linux, encontramos dos lados opuestos, pero capaces de dar soluciones efectivas a cualquier proyecto; sin embargo no se trata de buscar al mejor, si no de buscar el que mejor se adapte a las necesidades de tu página web. Por ello presentamos una serie de características para evaluar ambas propuestas.

Es conveniente mencionar que para evaluar ambos escenarios, no es necesario tomar en cuenta las características de tu equipo personal o el equipo de donde se va a administrar el sitio ya que todos y cada uno de los aspectos para seleccionar el tipo de hosting solo se evalúan en el servidor donde se va alojar la página web. Por ello si el tipo de hosting es Windows o Linux es totalmente transparente de lado del cliente.

Requerimientos Específicos

En el caso de necesitar como requerimiento específico una base de datos de SQL Server, o tu página web se ha elaborado usando .Net entonces no hay lugar para evaluación ya que sin duda se debe optar por un Hosting Windows para que la página web funcione de forma correcta.

Mientras que las páginas diseñadas con PHP y con base de datos MySql puede correr perfectamente en un hosting Linux, pues ambas son herramientas de código abierto totalmente compatibles. Sin embargo, aunque un sitio desarrollado con PHP puede correr en ambos ambientes. Es importante verificar si el hosting Windows ha considerado este aspecto en sus especificaciones técnicas lo cual no podría ser tan sencillo como usar un hospedaje Linux.

Precio

El aspecto económico está bien definido entre las opciones de alojamiento Linux y Windows, pues en el caso del hosting Linux es siempre más económico ya que se trata de una herramienta que trabaja en un ambiente libre y no demanda grandes gastos. Mientras que en el caso de Windows se debe pagar por una licencia comercial y si se requieren programas adicionales que también sean privados, se deberá pagar por ellos. Si cuentas con un presupuesto limitado al momento de escoger el tipo de hosting para tu página, entonces el alojamiento Linux sería la opción indicada.

Seguridad y Estabilidad

Estos temas son realmente importantes ya que brindan al cliente confianza al momento de optar por un tipo de alojamiento. Pero es conveniente mencionar que tanto Linux como Windows no están exentos a inconvenientes y ataques en sus servicios los cuales suelen ser solventados. Teniendo en cuenta que en el mundo tecnológico las mejoras y las novedades son constantes, es necesario mantenerse al día y actualizar los servicios cada vez que se requiera. Sin embargo, ambas propuestas son realmente seguras y confiables y en el caso de Linux, aunque se trata de una herramienta de código abierto tiene a toda una comunidad de usuarios detrás probando, mejorando y manteniendo la estabilidad de sus servicios.

Integración e Interfaz

En el aspecto de la interfaz, Windows es definitivamente más práctico y con una interfaz más gráfica e intuitiva, ya que básicamente es con lo que la gente está familiarizado. Mientras que en el caso de Linux, se usan líneas de comando para hacer prácticamente todo, no es algo tan sencillo ni común para la mayoría y además requiere un nivel de conocimiento básico que muchos no suelen tener. Y aunque esta gestión es a nivel de servidor y el cliente generalmente maneja sus operaciones a través de una panel de control (Cpanel es muy reconocido y popular), podría darse casos en los que este nivel de conocimiento sea necesario si se opta por algún plan más completo como un VPS o un servidor dedicado.Tambien hay que tener en cuenta que la administración del sitio se realiza mediante un panel de control con todas las funcionalidades de gestión respectivas, pero es importante tener una idea de lo que está más allá de esta interfaz.

Conocimientos

Ciertamente podemos encontrar muchos conocedores de Windows que podrían dar respuesta a los inconvenientes que se pudieran presentar durante el manejo de la herramienta; mientras que en el caso de Linux quizás no se cuente con la misma suerte. Y realmente con Windows se podría entender mejor cuál es el problema, mientras que con Linux los mensajes no suele ser tan claros ni se perciben fácilmente los inconvenientes presentados.

Una vez planteados todos los aspectos y teniendo en cuenta las necesidades para cada sitio web, podemos decir que la tecnología a utilizar para el desarrollo de la páginas puede ser determinante en la elección del tipo de alojamiento. Entonces, si la página se va desarrollar en PHP o con herramientas de código libre y además la administración del servidor estará a cargo del proveedor de alojamiento web, entonces un hosting Linux sería la mejor opción. Si bien es cierto que este tipo de tecnologías pueden funcionar en Windows, serías más sencillo implementarlas en Linux porque son perfectamente compatibles. Y si por otro lado vas a utilizar ASP. .NET o SQL Server, sin dudas Windows es la mejor opción.

Ahora que ya vistes las diferencias mas destacadas de los servidores Windows y Linux esperamos que tomes la decisión que mejor te convenga y te deseamos suerte en tus proyectos futuros.

Sin comentarios

Deje una respuesta